consejos de cuidado de salud a los 50 añosEs un hecho que a partir de los 50 años la salud se va deteriorando poco a poco. Los hombres atravesamos por procesos fisiológicos como la andropausia que causan deterioros físicos y cognitivos como la pérdida de músculo o la sensación de cansancio constante.

Cuidar la salud es fundamental para minimizar o evitar todas las consecuencias de la edad, por esta razón hoy tenemos como invitada a María José de ActivaSenior.com, una web especializada en el cuidado y atención de las personas mayores y de tercera edad. Ella nos compartirá 5 consejos clave para el cuidado de salud en hombres mayores.

¡Adelante María José!

5 consejos para el cuidado de la salud

En el mundo hay aproximadamente 325 millones de hombres que ya han pasado el umbral de los 50. A partir de esa edad el cuerpo del hombre comienza a sufrir cambios y empieza a rondar en nuestra cabeza la idea de cambiar algunos hábitos para llevar un estilo de vida saludable, retrasar el envejecimiento de nuestro organismo y llegar a la edad dorada con una buena condición física.

Hemos realizado este artículo con la finalidad de ofrecerte algunas recomendaciones para que esos cambios hormonales, físicos y emocionales nos afecten lo menos posible, e incluso aprendamos a cuidarnos mejor.

Adaptar tu dieta a tu edad: un punto clave

Hoy en día contamos con una gran cantidad de información para frenar los efectos de la edad sobre nuestra salud y cambiar nuestros hábitos alimenticios.

Adaptar tu dieta a las necesidades de tu organismo será la decisión más inteligente a fin de prevenir y ralentizar ciertos trastornos que pueden surgir en esta etapa de la vida.

Es importante mantenerse hidratado y para ello lo recomendable es beber un par de litros de agua al día y reducir el consumo de bebidas como el café o las bebidas azucaradas o alcohólicas.

comida sanaLas frutas y verduras tampoco pueden faltar en una dieta saludable, al igual que los cereales integrales y semillas, las cuales ayudan a favorecer el tránsito intestinal y tienen un gran aporte de vitaminas.

Los alimentos proteicos, como la carne, el pescado y las legumbres también forman parte activa de una alimentación equilibrada y los lácteos tampoco deberían quedar fuera de nuestra dieta, por su aporte en calcio, aunque se recomiendan aquellos productos desnatados o semidesnatados.

En todo caso es un médico nutricionista o profesional de la salud quien debe evaluar las necesidades de cada persona y así poder definir la alimentación necesaria, sobre todo si padeces hipertensión o diabetes.

Importancia de la actividad física en adultos a partir de los 50

Mantener una actividad física regular a cualquier edad es esencial para mitigar la influencia de la edad y del paso del tiempo y llegar a la tercera edad con un buen estado físico en general.

Para ello practicar deportes como el fitness, senderismo, yoga, pilates, natación o ciclismo es imprescindible, para mejorar el funcionamiento del sistema musculoesquelético y cardiovascular, y además te va a proporcionar una serie de beneficios como:

  • Mejorar la resistencia: para mantener la actividad física durante periodos prolongados sin que tu cuerpo se resienta.
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación: para lograr fortalecer la zona del tronco y la columna y mejorar la capacidad de respuesta de nuestro cuerpo a las órdenes de nuestro cerebro.
  • Fortalecer la musculatura: para proteger nuestras articulaciones, ya que eso ayuda a prevenir lesiones. Además con la ganancia de músculo quemarás calorías, manteniendo un peso óptimo.
  • Aumenta la autoestima: ya que el entrenamiento mejora el bienestar físico y mental, reduce el estrés e incluso hará que te sientas más atractivo.
  • Un estilo de vida sedentario influye de forma muy negativa sobre nuestro organismo y puede provocar la aparición de enfermedades como, la hipertensión o la diabetes. Además repercute sobre nuestro estado psicológico, al sentirnos incluso más apáticos.

¿Cómo mantener la tensión arterial a raya?

tensión arterialLa tensión arterial alta o hipertensión es una enfermedad crónica y a veces asintomática que comienza a aparecer en hombres a una edad cada vez más temprana, entorno a los 55 años, y que puede provocar riesgos para la salud cardiovascular.

Por ello se pueden emprender una serie acciones para generar unos hábitos de vida más saludables, que nos permitan disfrutar de una tensión arterial dentro de unos niveles normales.

Uno de esos hábitos, sin duda, es una alimentación saludable. Si padeces hipertensión, lo ideal para mantenerla controlada es reducir la ingesta de sal y consumir más alimentos frescos, como fruta y verdura. Por supuesto, limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

El ejercicio físico también es esencial, al igual que mantener un peso adecuado, todo eso junto a una dieta equilibrada, un diagnóstico precoz, las recomendaciones de tu médico o especialista y el control diario de la presión arterial.

Prevenir la diabetes en la edad madura

La prediabetes es otra de las enfermedades que afecta a millones de hombres en el mundo, sobre todo a partir de los 50, y que si no tratamos de prevenir, avanza progresivamente hacia la diabetes tipo 2.

Esta puede ir dañando de forma progresiva órganos vitales como el corazón, el riñón, las arterias, e incluso la vista. Por esta razón deberías contemplar la posibilidad de realizer algunos cambios para retardar o prevenir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, si ya has sido diagnosticado de prediabetes.

Algunos de estos cambios incluirían:

  • Seguir una dieta baja en calorías y carbohidratos, para perder peso y no volver a recuperarlo, ya que el sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo para la aparición de esta enfermedad. Es importante en este caso evitar los azúcares y las grasas, así como limitar las carnes rojas y procesadas. El consumo de frutas, verduras y granos integrales es muy beneficioso en estos casos.
  • Hacer ejercicio de forma regular: ya que además de tener múltiples beneficios para la salud y ayudarte a bajar de peso, también reduce los niveles de azúcar en sangre. Lo ideal es salir a pasear una hora diaria o media hora de ejercicio más intenso, durante 5 días a la semana.Tu médico podrá recomendarte los mejores ejercicios según tu caso.
  • Beber agua de forma abundante y evitar las bebidas azucaradas, gaseosas y refrescos. Se ha demostrado que el agua ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.
  • Deja de fumar: el consumo de tabaco incide de forma directa en el aumento del riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • Seguimiento y control de los niveles de glucosa en sangre: dependiendo de si tienes que ponerte insulina (es posible que la tengas que controlar varias veces al día) o si la controlas con medicación y ejercicio (es posible que no tengas que controlar tu nivel de glucosa diariamente). En estos casos tu médico te indicará cómo y cuándo realizar los análisis de glucosa.

Di adiós al estrés

reducir estrésGozar de una buena salud no sólo significa cuidar de nuestro estado físico, sino también de nuestro bienestar psicológico.

Aprender a liberarte del estrés y adoptar una visión más positiva de la vida, te ayudará a prevenir enfermedades y trastornos más graves, como la depresión o la ansiedad.

Otro de los factores clave en este sentido es dormir 8 horas para recargar energías y sentir la mente despejada durante el día. De igual forma, realizar actividades para descansar la mente, como por ejemplo la meditación o el yoga, son realmente beneficiosos.

Dedicar tiempo libre para hacer lo que te gusta y dedicarle tiempo a los tuyos, también te ayudará a desconectar del trabajo y de la rutina diaria. Además, afianzar lazos con las personas que nos rodean nos fortalece y refuerza nuestra autoestima.

No tengas miedo, ni te avergüences de compartir las preocupaciones con tus personas de confianza y hablar con ellas sobre cómo te sientes, ya que esto te permitirá ver todo desde otra perspectiva y si en algún momento te ves desbordado por alguna situación, no dudes en pedir ayuda o consultar con un psicólogo porque su ayuda es muy útil en estos casos.

Por último, recordarte que sólo de tí depende adoptar comportamientos saludables y seguir las recomendaciones de tu médico para disfrutar de una salud de hierro a partir de esa edad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021 TopVaronil

Deja una respuesta